En este texto Althusser rompe con la filosofía clásica alemana, cuyo máximo exponente era Hegel. Retoma el concepto de ideología de Marx del texto La ideología alemana . Y a partir de allí plantea su propio concepto de ideología, basado en la relación con la determinación de la base material en última instancia. Y también postula la acción de los aparatos de Estado, a saber: Aparato ideológico de Estado y Aparato Represivo de Estado.Para este autor, la “ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia”. Hay que tener en cuenta la función importante que opera la ideología dentro de la reproducción social, es decir la reproducción de la fuerza de trabajo y de las relaciones de producción. Según Althusser: “una reproducción de la sumisión (de los trabajadores) a las normas del orden establecido, es decir, una reproducción de la sumisión a la ideología que domina sobre los trabajadores y una reproducción de la capacidad de los agentes de la explotación y represión de manipular correctamente la ideología dominante... es por medio de las formas de la sujeción ideológica como puede preveerse la reproducción de las habilidades de la fuerza de trabajo”. Para el orden hegemónico, es fundamental el operar de la ideología dominante como conservadora de dicho orden y reproductora del mismo. La ideología, por medio del aparato ideológico de estado (escuela, familia, medios de comunicación, centros culturales, etc.), en caso de ser necesario, por medio del aparato represivo de estado, consigue casi plenamente cumplir con su función de reproducción del orden vigente, del status quo.Es evidente, entonces, que nunca puede ser lo económico sólo lo que determine las formas de lo ideológico. No siempre es necesariamente que median las relaciones sociales de producción dentro de una formación ideológica. Y a veces las ideologías no son propias de una clase social. En fin, respecto de las formas ideológicas dominantes que operan en el marco de la hegemonía, deben tenerse en cuenta muchos factores si se pretende analizar sus determinantes. Lo mismo va para aquellas formas ideológicas no dominantes dentro de la sociedad. A lo que pretendo llegar es a una visión de la ideología como un campo multidimensional y multideterminado.En esto también influye la retroalimentación o cooperación que pueda darse dentro de los aparatos ideológicos y represivos de Estado, que son quienes configuran y hacen efectiva, materializan y reproducen socialmente la ideología dominante.
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